Evitemos el Golpe de calor, previa a Fernán Caballero.

No parece que la séptima edición de la Carrera por el Campo de la Villa de Fernán Caballero en Ciudad Real vaya a ser la de mayor efecto de la canícula sobre nuestras cabezas -dicho sea de paso este año la canícula termina aproximadamente el 23 de agosto-. Y aunque la Agencia Española de Meteorología da una máxima de 33°C rebajando hasta 5°C los presentados durante la semana, toda práctica deportiva a temperatura elevada puede derivar en calambres, deshidratación, agotamiento o en un golpe de calor.
El principal efecto del golpe de calor en nuestro cuerpo es el aumento de la temperatura que incidirá en una mayor sudoración que incidirá en una mayor deshidratación. Una pescadilla que se muerde la cola. La lección debe ser llevar la hidratación puesta desde casa, meter medio litro de agua, medio litro si 500 ml. de agua, en nuestro cuerpo una hora antes de acudir a Fernán Caballero, donde la recogida de dorsales comienza a las 8:30 nos permitirá ir hidratados con lo que evitaremos empezar a beber en carrera: uno de los errores clásicos, empezar a beber cuando se tiene sed en mitad del monte, sin haber estudiado el recorrido, sin saber dónde están los avituallamientos y sin una mala botella con una gota de agua que llevarnos a la boca. No seamos pacatos y evitemos culpar a quien va a hacer todo lo necesario por cuidarnos, llevemos una botellita de agua en una riñonera, en la mochila, en la mano… seamos un poco autosuficientes aunque la organización nos aporte todo. Con todo, uno de los síntomas inequívocos del golpe de calor es no sudar, tener la piel seca a pesar de la actividad deportiva. Ojo a esto, busquemos la sombra, rebajemos nuestra temperatura, hidratemos nuestro cuerpo y olvidemos la carrera para otra ocasión mejor, aunque perdamos esa posición de privilegio en carrera.

Erik Skaggs
Erik Skaggs

El calor, además de permitir enseñar nuestro bronceado, hará que nuestro rendimiento decaiga, algunos estudios [1] demuestran que el calor reduce hasta un 15% el nivel de rendimiento. Una alta temperatura nos impedirá rendir de una manera óptima y aunque si bien es cierto que a algunos corredores el calor nos viene mejor que a otros, debemos saber asimilar, adecuar y mantener un ritmo previamente determinado a esas condiciones de calor, temperatura e incluso humedad. Incluso entre los mejores corredores de ultradistancia acostumbrados a las temperaturas extremas ocurren las peores desgracias –fallecimiento de Michael Popov en Death Valley en 2012-.
Ya hemos dicho que hay que hidratarse, de manera contundente, pero tampoco nos pasemos, la ingesta excesiva de agua produce una descompensación mineral -bajada de sodio- en nuestro organismo, en concreto en la sangre, que se conoce con el nombre de hiponatremia. Para evitar esta descompensación podemos ir introduciendo en nuestro cuerpo bebidas isotónicas o sales, la típica pastilla blanca que incluye este electrolito entre sus ingredientes. Porque desgraciadamente también existen casos de hiponatremia entre lso mejores, aunque con mejor resultado que el de Michael Popov –en 2009 Erik Skkags tras la Where’s Waldo 100k sufre una hiponatremia ante la combinación de AINE (antiinflamatorios no esteroideos), deshidratación y rendimiento máximo-.

Definitivamente hidratados pero sin pasarnos, como decía Aristóteles, aunque no le veo yo de corto y gastando zapatilla: “en el término medio está la virtud”.
No debemos dejar pasar la oportunidad de enlazar el reglamento de la prueba fernanduca así como mostrar las imágenes de perfiles y recorridos previstos por la organización. ¡Mucha suerte a todos los participantes y nos vemos en la prueba!
largacorta

 

Bibliografía:

[1] Nicholas William Trubee, THE EFFECTS OF AGE, SEX, HEAT STRESS, AND FINISH TIME ON PACING IN THE MARATHON, 2011.

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