SALOMON PEAK 20L.

No es fácil trasladar el conocimiento de las mochilas de trail running a un concepto evolucionado para pruebas multietapa o trekking liviano de dos o tres días (o como al otro lado del atlántico norte denominan: fast packing). La importancia de la capacidad de la mochila se traduce vital para el porteo de material de abrigo, funda de vivac o incluso un pequeño saco de dormir.

Así pues, la casa de Annecy, basándose más en la libertad de movimientos con diseño Motionfit Trail, aplicando las experiencias de sus deportistas y al hilo de la tendencia actual se embarca con estas novedades en el segmento, donde por otro lado ya tenía soluciones aunque quizás no tan específicas.DSC00120-001

De los puntos más importantes en cuanto a características técnicas, podemos hablar de los siguientes aunque más tarde haremos referencia a pequeños detalles que la Salomon PEAK 20L nos trae de serie:

  • Fabricada en Nylon Ripstop con una impermeabilidad de 500mm de columna de agua.
  • Airvent agility: El panel para la espalda está confeccionado para proporcionar agilidad y sujeción en cargas pesadas; incorpora las características necesarias para ofrecer estabilidad, ligereza y confort, se trata de una tabla ligera , con almohadillas de EVA, y suave que se adapta a tu espalda y proporciona un ajuste, protección y confort perfectos. Del mismo modo todos los materiales tienen alta capacidad de evacuación para eliminar el exceso de sudoración
  • Twinlink grande: Sistema de ajuste personalizado, ligero y sencillo que elimina los puntos de presión en la zona del esternón y aumenta la comodidad en la respiración durante el ejercicio intenso. Al tratarse de un sistema de grandes dimensiones (tanto correa como gancho) es fácil manipulado con guantes.
  • Portabastones 4D, el habitual método de acceso instintivo, rápido y sencillo adoptado por las mochilas Salomon a los bastones mientras realizas la actividad sin necesidad de quitarte la mochila. También lo puedes usar para sujetar el casco en caso que en la actividad su  uso sea necesario.
  • Correas de compresión: si aprietas las correas de compresión laterales de la mochila la harás tan pequeña como tus necesidades de volumen sean, así mantendrás una mejor contención del material en el interior de la mochila, no obstante tenemos un cinturón ajustable para mantener la estabilidad en las caderas al modo y uso alpino.

DSC00967-001En el momento que llega a nuestras manos nos llama la atención sobre los 460 gramos de peso, según fabricante, la aparente inestabilidad que nos proporciona los elementos de la parte anterior: correas sobre los hombros con sus bolsillos laterales (2) o las mallas portabidones, así como el sistema twinlink, las cinchas ventrales. Es lógico, el nylon de la parte de carga, de la parte posterior, es un material muy ligero, al tiempo que resistente. Esta parte de carga tiene una cremallera única con apertura completa que evita peso innecesario y que separa los dos compartimentos interiores aunque están separados entre sí. Esta opción a pesar de ser realmente cómoda y de rebajar el peso, nos obliga a realizar un ejercicio de memoria constante sobre en qué compartimento está lo que buscamos y hacia dónde debemos abrir la cremallera. Lejos de ser un problema, permite tener de manera independiente todas aquellas cosas que lo necesiten, sea por uso (frontal) o rápido acceso (cortavientos). En la parte superior de la mochila contamos con un bolsillo en el que podemos guardar perfectamente la documentación o el teléfono móvil. Es un bolsillo muy accesible aunque con los ajustes de compresión se queda en una posición un tanto extraña y molesta si lo llevamos completo.DSC00119-001

Hemos comprobado que la parte delantera tiene algo más de peso en vacío a pesar de contar en el correaje de los hombros con materiales livianos, como el etilvinilacetato para evitar molestias. Contamos con dos bolsillos de malla portabidones en el que poder meter tanto botella rígidas como soft flask, no incluidos en la venta, y que en función de la botella que le metamos se quedará a buena altura o demasiado alto al ajustar la mochila a nuestro cuerpo. También cuenta con dos bolsillos laterales con cremallera en el que podemos meter alguna barrita energética o similar y quizás algo pequeño si nuestra intención es guardar una cámara o un teléfono móvil salvo que sean de reducidas dimensiones. La Salomon PEAK 20L cuenta con dos bolsillos de malla de acceso rápido que dan continuidad a las cinchas ventrales, éstos son muy útiles a la hora de dejar algo de desperdicio, del tipo envoltorio de gel o de barrita, así como para guardar guantes finos o braga para el cuello en caso de quita pon constante debido a la meteorología.

DSC00122-001En este caso hemos tenido la oportunidad de utilizar la Salomon PEAK 20L en diferentes situaciones desde el pasado invierno hasta estos últimos días de primavera donde las condiciones de calor se van haciendo notar. Perfecta para uso en actividades de senderismo o trekking  de dos o tres días de salida en las que las necesidades volumétricas no excedan de esos 20L de capacidad. No obstante podemos alargar un par de días más si nuestra actividad está más orientada a correr dado que reduciremos el material al ser una actividad de mayor exigencia aeróbica. A pesar de tener un volumen de 20 litros de capacidad, no es difícil correr con ella, ya hemos comentado el desarrollo evolutivo desde las S-lab. Si pensamos muy bien los materiales necesarios para nuestra aventura y rebajamos al máximo indispensable los mismos podríamos convertir nuestra Salomon PEAK 20L en compañera hasta una semana o diez días. No obstante debemos observar bien nuestros itinerarios y tener claras las rutas de escape si entre el material que contamos no está el adecuado.

Compañera en bajadas y fuera de pista. Hemos optado por la Salomon PEAK 20L para nuestras salidas de esquí donde ha sido una buena elección, en el fuera pista no hemos completado en la totalidad su capacidad pero si ha sido el lugar idóneo para guardar cuchillas y pieles de foca durante las bajadas, del mismo modo que hemos aprovechado el portabastones para reconvertirlo en portacascos, OJO puesto que no es específica para portaesquís ni tiene cinchas para su transporte. La facilidad para acoplar la mochila a nuestro cuerpo, tanto con las cinchas ventrales y pectorales como con los herrajes de hombros y bajo la axila permite una libertad muy extensa de movimientos que ayuda a no ir con el temido baile de elementos en su interior.DSC00810-001

También hemos podido usarla en pequeñas trepadas en roca donde hemos llevado el material adecuado, no obstante dado que no tiene los enganches que pueda tener una mochila especifica del sector, podemos solventar algunas cosas una vez que nos hemos colocado el arnés. Su capacidad nos permite portear hasta pie de vía una cuerda de 35 metros, algunos cordinos o cintas planas y como no las suficientes cintas exprés para llevar a cabo con seguridad la actividad.

Debemos tener en cuenta que su ligereza y compresión nos permite mucha libertad de movimiento necesaria para estas actividades que comentamos además que nos permite portear:

  • los materiales necesarios para cada una, sea de esquí, running, senderismo o pequeñas trepadas.
  • comida y bebida para el desarrollo de las mismas en varios días.
  • Material de obligatorio porteo: frontal, botiquín, mapa, GPS, pilas repuesto, manta térmica

Aunque hemos esbozado algunos negativos, la malla no es ripstop con lo que puede deshilacharse con algo de facilidad o llevarse algún enganchón. Por otro lado ajustar la altura de las cinchas en los hombros puede llevar a que la altura de los bidones quede excesivamente alta, sobre todo en los casos en que queramos introducir botellas o soft flask de más de 500ml. Hemos tenido ocasión de mojarnos en alguna actividad realizada con la Salomon PEAK 20L, hemos echado en falta algo más de impermeabilidad tanto en el nylon como en las cremalleras, factor aquí casi determinante en el bolsillo superior.

Para llevarnos un buen sabor de boca rematamos con los puntos a favor, y empezaremos contrarrestando la permeabilidad con la rapidez de secado del nylon y la malla tanto de espalda como de los hombros, ya no solo en las actividades en que la lluvia nos pueda sorprender sino en las que el exceso de sudoración pueda llegar a mojar ambas mallas. Además de este secado rápido, estos materiales, incluido el EVA, son de una ligereza extrema, ya hemos comentado nuestra sorpresa por la sensación de mayor peso delante que detrás, la mochila en si no será una carga en nuestras actividades e incluso podemos llevarla como uso diario en un viaje de un par de días.DSC02652

Debemos considerar pues esta Salomon PEAK 20L como una mochila aliada en las salidas por montaña de una jornada hasta varias jornadas (dependiendo de lo que cada actividad nos permita) en las que busquemos ligereza, practicidad y confort.

Queremos agradecer a carrerasdemontana.com la facilidad para realizar el test de material.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑