Soy starter, by Jesús Fernández

Jesús ‘Zerolito’

Esto de las carreras por montaña, de montaña, trails, skyrunning o como carajo estén llamando a esto de correr por el campo se está convirtiendo en un auténtico sindiós. Si decides adentrarte en este deporte no sólo tienes que soportar la dureza del entrenamiento. No, hay más.
Muchas carreras han puesto en valor el hecho de que un participante traspase la línea de meta. Me parece bien. El principal objetivo para el corredor es que pueda completar una carrera, independientemente de la posición que ocupe o del tiempo que transcurra desde que el primero llegó. El participante acaba, y merece por ello un premio. Eso se ha denominado con el palabro finisher, creo que importado del triatlón. Suena muy bien, al contrario que los vocablos acabador o el hollywodiense terminador. Ser finisher es ser capaz de superar una prueba exigente por su dureza o singularidad, aunque también de tanto acuñarla pueda perder parte de su valor. Como los maratones de 10km.

Cuestiones lingüísticas aparte, ser finisher de alguna prueba de renombre te otorga una especie de pedigrí en el mundillo del corredor. Si además puedes vacilar un poc con un trofeo, medalla o prenda pues mejor que mejor. Pero mola ser finisher, en serio, porque como dije pone en valor el logro de completar una prueba con independencia de otro tipo de consideraciones.

Pero ahora se está complicando la cosa. Y no es por los tiempos de corte, porque las carreras se hagan con perfiles más duros ni porque haya menos dorsales disponibles. Ahora lo realmente complicado para un corredor es… ¡¡conseguir el dorsal para la prueba!!

Para muestra, un botón. La mítica Travesera de Picos de Europa abrió las inscripciones para su edición de 2014 el sábado a las 00:00h. Los 250 dorsales disponibles se asignaron en la friolera de ¡¡12 minutos!! Alucinante. Teniendo en cuenta que esta prueba no es precisamente un paseíto por el campo por sus características (desnivel, dureza, meteo…) hubo una avalancha de más de 600 peticiones concurrentes en el mismo instante que se activaron las inscripciones. Sin contar los que quisieran correrla pero no pudieron estar el día D a la hora H delante de una buena conexión a internet (supongo que los que lo intentaron en la Wifi del centro comercial lo llevarían crudo). Con más tensión frente al teclado y tu router que en la cuenta atrás de la salida de la prueba. Paradójico.

Ha cambiado la historia. Ahora lo que hay que celebrar es la opción de ser starter, de poder estar en la línea de salida de una de estas pruebas. Tendrían que darte los obsequios al principio por haber sido capaz de apuntarte. Parece que estamos abocados al modelo del sorteos tipo UTMB. ¡He conseguido el dorsal! ¡Me ha tocado! Esa es la verdadera noticia. Luego, ya si eso… me pongo a entrenar y tal y cual.

No sé si será un proceso natural y propio, si viene dado por la fiebre del running que vivimos, por los pocos dorsales disponibles o por la suma de todos (como dicen en mi comunidad autónoma). El caso es que estas noticias me aturden.

No dejes de visitar su mágnifico cuaderno de bitácora.

Anuncios

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Quique CxC dice:

    ¡Jesús, cuánta razón tienes! Vente “pa” la TBA, que aquí seremos starters, drinkers, eaters y lo que haga “falter”. ¡Y los finishers que paguen los botellines!

  2. Zero dice:

    Me siento como si hubiera conseguido un dorsal para el UTMB con este reconocimiento. Gracias, Cabesc 🙂

    1. cabesc dice:

      Tú si que eres el UTMB, pero del raciocinio Zerolo, tú y tu magnífica y amueblada cabecita.

  3. mayayo dice:

    Si, bueno…hay bofetadas por estar en ALGUNAS carreras, Muchas otras están meses con los dorsales disponibles. Personalmente lo veo lógico: Las carreras de leyenda son pocas y los ultreros de hoy somos ya muchos.

    Contra esto veo varias posibles soluciones:

    1. Carreras de leyenda >> Filtrar vía la escalera de puntos UTMB o ranking ITRA a quienes más interés hayan demostrado por lo ultra en los años previos. Da grima ver volar los dorsales en Ronda en minutos…y encontrarse luego con un 50% de abandonos. Algo falla.

    2. Más info desde la organización de las nuevas carreras >> Los organizadores de carreras nuevas casi siempre lo hacen en “petit comite” para los de casa. Así, se quedan a menudo en pruebas provincianas proyectos que pudieron haber sido globales.

    3. Autocontrol >> Saber quien eres y donde te metes. Me encantaría hacer Travesera, pero no pienso ir hasta q no tenga tiempo un año antes de hacer el recorrido y situarme en detalle. Si voy, será para pasarlo lo mejor posible dentro del esfuerzo. Pero bueno, esto del autocontrol en España es absurdo.

    4. Que no, que terminar por terminar es una tontá! Para mí lo que cuenta en una carrera no es haberla terminado en sí; sino el estilo con que la hice. Llevo más de 20 ultras de todo tipo y una de las que mejor sabor me han dejado fue la Magovia del 2011 porq allí llegué bien de forma, corri dando todo lo q tenía, sin cometer errores…y además de un buen puesto en lo deportivo pude compartir antes, durante y despues de la prueba con los amigos. Que no, que a ciertas edades lo de “ser finisher” debería ser anécdota. Mejor “como te salió la carrera” 🙂 🙂

    1. cabesc dice:

      Sergio.
      Normal. Dos personas dos entrenadores dos ideas dos soluciones. En lineas generales creo que la entrada de zero es muy acertada y ¡túlosabes!
      Punto uno: nada que aportar, bueno sí, si uno no sabe qué es lo que es mejor no apuntarse.
      Punto dos: te debo una entradilla TBA pero es algo que no creo que haga hoy por hoy, no sé si quiero que TBA siga siendo un entrenamiento provinciano aún a sabiendas que no sería global.
      Punto tres: +1, autocontrol
      Punto cuatro: puestos a la moda JAJAJ. A uno se le queda mejor sabor de boca cuando la prueba se le da mejor que cuando peta. No obstante a veces sin haberlo preparado demasiado se va uno a casa como si llevara un año preparándolo, ejemplo mi gtp2014, sonrisón y otra para la buchaca.
      salu2

  4. Zero dice:

    Querido Sergio, terminar por terminar sí es algo. Cada uno se marca sus objetivos en función de la carrera, de su estado de forma e incluso -quizá sea más importante que todo eso- de la manera que cada cual enfoque su visión particular de este deporte. Eso implica que hay veces que con un mejor crono no te sientas tan satisfecho y otras con acabar eres más que feliz, independientemente de la posición y del crono. Y otras justo al revés. Depende de cada uno y de sus circunstancias concretas.

    Cabesc, algo parecido al punto 4 pude vivirlo en vivo y en directo en el GTP 2013. Ese final de carrera con vos fue impagable, ni crono ni leches 😉

  5. cabesc dice:

    Claro Jesús, donde he puesto gtp2014 han sido las ilusiones de volver a estar en el candelero 😦 , quería decir, obviamente, gtp2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s