Índice carne/burro = 0’83 [resumen de la 35ª]

En mi corta experiencia frente a las pruebas de 42k o más, puedo ir asegurando varias cosas. La primera que se le debe perder el miedo a la distancia pero nunca el respeto. Si le pierdes el respeto te recordará, siempre, donde estás y que eres un puntito en el Universo. Mientras que si le pierdes el miedo puedes mirarla cara a cara e ir conversando con ella, como quien tiene mucho que ganar y poco que perder. En esta última situación, siempre, saldrá de tu cara una sonrisa, llegues como llegues, porque nunca se debe olvidar que ésto no es sano y aunque nuestros antepasados estuvieran acostumbrados a desplazarse kilómetros durante días, hoy no es así.

No están todos los que son pero son todos los que están.
No están todos los que somos pero somos todos los que estamos.

Allí estábamos tirándonos una foto de club justo antes de ver la flashmob organizada por el maratón en colaboración con un gimnasio de la capital culiparda, ahí va:

Yo he de reconocer que se me iban los pies y que fue sin duda una gran idea para poner con ganas de empezar a los corredores. Tan es así que cuando la alcaldesa dió la salida, salí zumbando como alma que lleva el diablo. Esa idea de ‘la gacela’ de ponerme en primera fila para no perder comba con las primeras me hizo salir desbocao e incluso debí frenarme para esperar. Tenía la confianza de poder aguantar mis entre 25 y 30 kilómetros previstos a ritmo de 3h, ahí estaba, con ganas.

Dorsal 197, que gracejo, que técnica oyes.
Dorsal 197, que gracejo, que técnica oyes.

Buscando nuestro hueco, no tardo en ver a Dani Almagro, me pasan Marín del Ala14 (a por la media, creo que va a Valencia, ¡suerte!) y Ángel (que traía dolores en el vasto interno de la última semana), me pasó Antonio Moya con Paco Díaz (¡en busca de sus verdes! en la media maratón, 1h27’54”: gran marca), más tarde José Andrés (que anda tocado últimamente y no debería estar en estos tiempos) y luego formamos el grupo de ±4’15/km por orden de aparición: yo mismo (por aquello del burro delante), Agustín de los Fondistas churriegos (a la media maratón), otro compañero correril que iba también a por la media, un pacense que nos comentó su fiel trato a los ritmos que terminan en 3h05’/3h06′, Myriam y mi compañero y amigo de viajes Antonio, al que creo haber cambiado de opinión sobre la visión de las series y su repercusión en las marcas tras el maratón de Ciudad Real. Ahí estamos estos seis últimos subiendo (porque se sube) por la Calle Paloma.

Los seis y la bici de tercera clasificada por la Calle Paloma, en subida si.
Los seis y la bici de tercera clasificada por la Calle Paloma, en subida si.

Qué duro es el maratón de Ciudad Real si vas a hacer el maratón de Ciudad Real. Dos vueltas al circuito desanimado (salvo el paso por el centro de Miguelturra) te dejan una extraña sensación de aquí no corro más. Este año ni en Ciudad Real ha habido animación. Si quitas el lugar donde los familiares esperan a los atletas, es decir el paso por meta y el paso natural de los caminantes hacia el centro de la ciudad, no recuerdo un lugar donde se anime … … una verdadera pena en la que nada puede hacer la organización, o sí, pero es francamente difícil. Además, el hecho de poder ir acompañados unos kilómetros se hace desolador tras el paso por la media maratón, de los 1000 corredores hay un 70/30 a favor de la media y éso se nota. Nuestro paso, según la organización 1h30’07” según mi reloj 1h29’42”, por la media maratón nos dejó a los tres del club solos frente al gran bucle aburrido de la segunda vuelta. Pasamos la media y se nos va Antonio al que ya voy notando fuerte unos kilómetros atrás y ahí nos quedamos la liebre y el galgo, en este caso ‘gacela‘.

Liebre y galgo, en este caso gacela.
Liebre y galgo, en este caso gacela.

Ahora que miro los parciales de Myriam veo que se me han ido unos segundos por kilómetro y pasan de ser una monotonía sub 4’15 a ser una distonía supra 4’20, normal, ya avisaba de mi falta de gasolina, mi puesta a punto para hacer entorno a 25 ó 30 kilómetros no mas, con lo que en el kilómetro 27 le deseo suerte y la dejo sola con dos bicis para afrontar desde aquí mi maratón. El hecho de llevar sus entrenamientos me hizo tomar ganas de ser participe de sus logros y en cierta medida me siento afortunado de ahebr podido compartir esos 27 kilómetros del maratón de casa, aunque con los ritmos que gasta creo que será de las pocas veces que pueda compartir carrera con ella.

¿Cómo enfrentarse a la bicha tras 27 kilómetros de desgaste a un ritmo inadecuado para otros 15 restantes? Pues con mucha tranquilidad que dicen por aquí y no parando de darle vueltas:

  • Se van mojando las migas (esto podría ser de un día para otro, salvo prisas claro) y que queden tapaditas por un trapo húmedo, como no te queden sueltas vas apañao.
  • En una sartén sin restricciones pones aceite de oliva, cubriendo el fondo y añades machacá media cabeza de ajos, pimentón y sal al gusto (de esta última poca que luego nos la quitan los médicos y es más difícil hacerse con ello), se saca todo para que no se queme y se aparta.
  • Carne, panceta y chorizo de calidad, a la sartén, a dorarse.
  • Cuando lo anterior está en su punto, metes ese pimiento verde que le da el toque vegano. ¡Que no se queme!
  • Añades las migas y a dar vueltas sin prisa pero sin pausa.
  • Quitas del fuego y al tajo, cuchara y paso atrás, a los que están en primera fila se les puede animar a retirarse que habrá pa’tos.

Y así fue como La Asociación de Viudas de Miguelturra me convidó un año más a pararme en su mesa, a disfrutar de su conversación (breves momentos de asueto para los castigados cuadriceps del corredor de fondo), de sus migas y su zurra, no confundir con sangría porrrr favorrrrr. Estos momentos son por los que año tras año, a pesar de decirle a Ani, mi amor, que el maratón de Ciudad Real es una mierda por recorrido y animación, termino corriéndolo una vez más (y van 6 seguidas), caiga la que caiga como hace dos haga sol como hace tres o haga viento como en esta edición, que dicho sea de paso no permitió a muchos lucir sus mejores galas (lea usted marcas), incluida la exhibición previa a la carrera de paramotor que quedó parada por los >30 nudos de viento NE.

Una sonrisa siempre sino no merece la pena.
Una sonrisa siempre sino no merece la pena.

Resumen fotográfico de los maratonianos del Quinto Aliento de Ciudad Real que entrenan con mis notas, gracias chic@s.

Angel, volando 2h56'40"
Angel, volando 2h56’40”
Antonio, preguntando en el tren y 3h02'49"
Antonio, preguntando en el tren y 3h02’49”
Myriam, 3h07'17" luchando contra su talón.
Myriam, 3h07’17” luchando contra su talón.

 

Manuel, que hace seis semanas no creía avanzar y hace dos no quería oir hablar de maratones, 3h08'17".
Manuel, que hace seis semanas no creía avanzar y hace dos no quería oir hablar de maratones, 3h08’17”.

 

Tonel feliz volando en 3h40'
Tonel feliz volando en 3h40′

 

 

Mientras escribo suenan muchas cosas, la última:

I feel a little lonely, de Earl Connelly B.

10 comentarios sobre “Índice carne/burro = 0’83 [resumen de la 35ª]

Agrega el tuyo

  1. Enhorabuena Tonel feliz! Un maratón más es siempre una buena noticia. La marca a veces le da más aliciente, claro, pero otras veces la gracia puede estar en cada km compartido, como tu caso en esta edición.

    Y dicho lo cual….qué no daría yo por hacerme una media en sub90min, jaja. No se mantiene nada mal el señor, todo un tonel volador 🙂

    1. Sergio, salir siempre a muerte implica destrucción celular, quelosepassss, alicientes aparte.

      Para el sub90′ creo que algunos quieren plan para Getafe o sea que todo es ponerte/ponerse, quelosepassss también.

      bss

      1. Entonces ve hablando con Josito, sus intenciones para Getafe y … … mecagoenlalechejodía otra vez haciendo de liebre para el hipooo 🙂

      2. buenoooo y si nos vamos a galopar al GR10 xtrem? no es tan duro como una media asfaltera, pero tiene su gracia y a vos os pilla “cerca” 😉

  2. Ivan, creo que eres inspiración. Me siento un novato en esto del correr ya que mi vida deportiva está “muriendo” en lo de correr y correr, pero antes me he dedicado a todo lo demás. Sin embargo, en mi concepto del deporte, solo entra un modelo como el tuyo donde la competitividad está supeditada al disfrute. Enhorabuena por tu blog, algún día querré uno parecido, y por tu maratón. Yo lo intenté pero no lo acabé, por eso del disfrute, mis rodillas y tobillos me imploraron clemencia y yo, esta vez, las escuché. Un abrazo. Toty

    1. Toty, con mis 41 (y desde hace unos 8) recupero lo que años atrás dejé gracias el tabaco y los cubatas tras una infancia y adolescencia en que hacer deporte era lo mejor. Algún amigo me llamaba ‘Sport Billy’ ¿te suena? pues eso, yo no podía dejar escapar ésto, para nada. Tú no has parado y eres fuente de inspiración para que no se produzca la evasión a la vida fácil del sillón y poco más.
      Un abrazo.
      Por cierto, el trailbatalladealarcos.wordpress.com tendrá que cambiar de fecha, estamos demasiado apretados entre tanta cita, dicen, ineludible: Ronda, MiM, CSP115, … lo mejor es que la gente de aquí podamos disfrutar de la Batalla sin otros agobios 😉

      1. Tendremos que echar un café y poner sobre la mesa todas esas citas ineludibles. Viene mi primer hijo varón para finales de febrero y mi mujer está de reposo absoluto (con 2 hijas de por medio) con lo que no hace falta que te de detalles de como se ha complicado el año, pero al fin y al cabo esto es para pasar el rato, lo otro es para toda la vida. Entre eso y los estudios casi doy por perdido el primer semestre del 2013, pero eso no quita que podamos ver si hay posibilidades de compartir alguna carrera bonita (aparte del trail batalla de alarcos), soy como los abuelos, me gusta la buena compañia 😉

Responder

WordPress.com.

Subir ↑