Son días tristes. Tengo un concepto personal de la amistad que choca frontalmente con el de otras personas. No llamo amigo a alguien con quien no he compartido. Pero tampoco hablo de compartir sin más, hablo de compartir una tarde en la barra de un bar o de compartir una afición común pero compartirda desde el afecto, un afecto que nace y crece, se fortalece desde ese mismo afecto y desde esa misma afición, desde la primera caña con tapa. Llamar amigo gratuitamente, con ese desparpajo que se hace en el día de hoy no me va. Puede haber conocidos o amiguetes pero amigos, amigos de verdad, no.

En la amistad, entendida por este cabesc, pueden/deben existir puntos en común pero también es muy probable que haya puntos de desacuerdo, ya hablamos del cerebro de cada persona. Los puntos de discrepancia, el carácter de cada uno, son el verdadero motor de la amistad, si para poder llamar amigo a alguien hay que darle la razón sin más o convertirle en palabra docta dejamos de ser amigos para convertirnos en borregos, dejamos de ser amigos para ser pueblo llano guiado por el líder. Lo siento, yo no me pliego, no soy un atocinado sin ideas que defiende cualquier cosa, amigos se cuentan con los dedos de una mano, la facilidad con que hoy se habla de amistad me produce escalofríos. ‘Todos somos muy amigos’, loscojones. Encantador ese amigo que suelta su diatriba y se marcha un día y otro pero que nunca se queda a escuchar, al que le da exactamente igual lo que tú puedas decir, opinar o pensar. Ese amigo suelta su perorata y cierra la puerta antes de que te hayas dado cuenta, antes de que siquiera hayas articulado palabra. Se siente dolido por tus palabras pero es incapaz de ver en las suyas el daño. Lo dicho, pides dos cañas con tapa, él toma la suya, se va y deja que pagues y que hables tus historias, esas historias que hacen que la amistad sea amistad, con el camarero. Que fácil es confundir la amistad.

No deja de ser una opinión personal, rechazable y criticable pero una opinion personal, que un amigo ni supo ni quiso escuchar. Pero también puede ser que me he levantado con fiebre y el calor me confunde.

Best Buddies, 1990. Nueva York, The Estate of Keith Haring
Anuncios

9 comentarios sobre “

Agrega el tuyo

  1. Complejo y harto complicado. Yo también me quedo con la caña con tapa y ‘enrrollaté guapa y ponnos un poco más de mahonesa con las patatas’.

  2. Estoy con Silvestre: el cara a cara y la visión de otros ojos que te miran de frente dice más que cualquier cosa escrita, y si puede ser con unas cañitas enmedio, (con bien de mayonesa), pues tanto mejor.¿La amistad?, pues como el amor, si surge, bien, y si no, pues a conformarse con el afecto.

  3. me has pisado el tema, ya venía yo dándole vueltas a lo desprestigiada que está la palabra “amigo”, se usa con una facilidad que a mí me da pudor, cuando para mí un amigo es prácticamente igual que un hermano. pero para que la amistad se asiente debe pasar tiempo, creo yo. saludos.

  4. Gran entrada, de nuevo, Iván. Tengo un pequeño hueco en la memoria donde me quedo con frases que me gustan. Pocas palabras que digan mucho. Si me lo permites voy a almacenar unas cuantas de hay en esta última entrada tuya.Eso sí a mí Velayos no me gusta la cerveza con mayonesa ;-).

  5. Eso sí a mí Velayos no me gusta la cerveza con mayonesa ;-).Estoy con Dani, a mi la cerveza como mucho con limón!Jajajajaja… No perdonáis una jodíos… 😉

  6. Muy tarde, pero me incorporo al grupo 🙂 . La amistad, desde mi punto de vista, creo que es cuestión de grado. Y quizá se use mal, pero no por ello hay que dejar de usarla.Si veo algo que me gusta digo “qué bonito” y no creo que esté desprestigiando el concepto de BELLEZA sólo porque ese algo no sea excepcionalmente bello.Si comparto tiempo, afición, palabras… con alguien y estoy correspondido me genera empatía, cariño. Se convierte en amigo. Por supuesto no digo que sea mi amigo del alma (escasos y valiosos) pero que no lo sea no lo convierte en un donnadie. Y no es fácil que a alguien le considere así, no basta con escribir en el mismo foro y decirme “crack”. Es más complejo. Tanto que hacen falta cervecitas y papas CON mayonesa, of course.Porque había amistad duele sentirse como comentas, Cabesc. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑